Ayudar a nuestro niño a manejar su mochila emocional

Resized-for-website-Right-1080x675

¿Cómo enseñamos a nuestro hijo a manejar su mochila emocional?

Para curar la ira, tienen que entrar en las emociones más vulnerables que la están impulsando. (Dolor o miedo). Cuando las personas tienen una mochila emocional llena son muy rígidas y tratan de controlarse a sí mismas y terminan tratando de controlar su entorno y incluyendote a ti.  Se vuelven exigentes, desafiantes y groseros. Entran en combate, vuelan o se congelan (fight fligth or freeze) y piden golosinas, tiempo de pantalla o comienzan una pelea. A veces se sienten abrumados. Están casi listos para llorar, así que se ponen a quejarse o a victimizarse.  Un niño  quejandose, vuelve locos a los padres, pero es mejor tener un hijo  quejandose  que un niño enojado.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? La risa hace maravillas. Ríete cuando puedas. La risa ayuda a reducir la capa superior de cosas en la mochila. Reduce las hormonas del estrés que están diciendole  al niño pelea, arremete contra algo o alguien. La ansiedad hace que un niño sea más reactivo y menos cooperativo.

La risa reduce la ansiedad. Transforma la química del cuerpo mediante la reducción de las hormonas del estrés. También aumenta la oxitocina y otras hormonas que se sienten bien, por lo que tu hijo se siente mejor y se siente más conectado contigo.  Cada vez que te ríes con otro ser humano, te conectas con ellos. Usa la risa cuando sospeches que tienes una mochila completa.

Un niño quejandose podría ser capaz de dejar de quejarse si nos volvemos juguetones. Pero si un niño está realmente abrumado al igual que los adultos, sólo tiene que dejar salir sus sentimientos y llorar. Ríete cuando puedas y llora cuando tengas que hacerlo. Como usted está ayudando a sus hijos con emociones, recuerde: usted es el adulto, no deje que le provoquen.   El niño lo esta  pasando mal, ayudale creando un ambiente de  seguridad y acepta sus emociones.

Por ejemplo, puedes decir, "Pareces triste y molesto , hum " y darles espacio si quieren hablar. El mensaje que quieres dar a tus hijos es que tienen padres que entienden, que no es malo sentir ira, verguenza, dolor o miedo. (Mucho menos frustración con las computadoras.)   Ese llanto es necesario a veces para vaciar la mochila y que a veces la vida no funciona de la manera que queremos, pero podemos sacar el máximo provecho de ella.

Estamos enseñando a los niños resiliencia para que puedan hacer frente a las dificultades en el futuro. Abrazar las emociones ayuda a su hijo a aceptar sus propias emociones, la ayuda a sentirlas para que disminuyan y no estén en la mochila, produciendo mas ansiedad, y  también la ayuda a desarrollar resiliencia.

Usted puede notar que el llanto de su hijo lo hace sentir incómodo, que cuando su hijo llora sólo quiere que se calle y usted hará cualquier cosa para evitar que llore. Esa es una reacción normal. Estamos diseñados por nuestra biología para responder al llanto de nuestro hijo para tratar de satisfacer sus necesidades para que deje de llorar.

Podría ser un equipaje viejo, tal vez cuando eras un niño, nadie te cuidó bien. Tal vez te golpearon o te dijeron que te callaras. Le animo a que, si le hace sentir incómodo cuando su hijo llora, simplemente noté y reconocelo.  Es un mensaje para ti.  

Tal vez el mensaje es que su hijo tiene una necesidad - una necesidad de llorar, una necesidad de sentirse entendido - que usted puede llenar, entendiendolo. Nunca castigues a un niño por llorar. Cada vez que notamos nuestros sentimientos y nos resistimos a actuar sobre ellos, estamos construyendo músculo mental, o usted está construyendo vías neuronales que permiten a su corteza prefrontal anular los mensajes que provienen de la amígdala y el resto de su sistema de alarma que dicen, "¡Está llorando!! ¡Es una emergencia!"

¿Cómo ayudas a tu hijo a regular?

Empatía. Empezamos con empatía. Si su hijo expresa alguna emoción, si usted responde viéndolo desde su perspectiva y validando  su emoción,  esta creando un espacio de seguridad. Eso significa que su hijo en general se siente comprendido y seguro para expresar sus emociones. Cuando los niños están molestos siempre comenzamos con la emoción y la conexión.

Entonces si los niños son capaces de reírse, los hacemos reír. Si empiezan a ser muy provocativos, dales un abrazo de oso. Tal vez empiecen a reírse  y luego se rompan en lágrimas. Eso es genial, la risa vació la capa superior de cosas en la mochila y las lágrimas ahora son capaces de fluir.

¿Qué aprende el niño? Autorregulación. Aprenden que las emociones no son peligrosas. Puedo sentir mis emociones a medida que surgen. Puedo elegir si actuar sobre ellas o no. También aprenden, que las emociones de otras personas no me asustan. Puedo relacionarme con otras personas. No tengo que llenar mochila de emociones y luego automedicarme. (bebida, alcohol, comida, pantallas ).  Puedo manejar lo que la vida me arroje.

Los padres a menudo están preocupados  si permitan que sus hijos entren en grandes emociones, el niño será engreido o será una reina del drama.   Engreido significa que a un niño no le importa lo que otra persona siente o quiere, sólo se centra en lo que quiere. Estos son niños que no han tenido sus necesidades satisfechas, y se vuelven muy exigentes.

Si quieres evitar engreir a tu hijo deja que tengan sus sentimientos, pero no cambies tu respuesta. No cambies la decisión que has tomado cuando tuhijo tiene grandes emociones.   Las emociones son desordenadas . Son inconvenientes. Todos tenemos sentimientos viejos, sin resolver, desencadenantes. Todo el mundo tiene desencadenantes de su infancia, y todos los estamos trabajando. Es como pelar una cebolla, a medida que nos ponemos más abajo, la cebolla tiene menos poder en nuestras vidas.

Hay menos miedo, hay menos malestar en nuestras vidas porque nos sentamos con nuestros sentimientos a medida que suban, los toleramos y no actuamos sobre ellos. Tendremos emociones toda nuestra vida. Nos activarán mientras vivamos. Podemos evitar ser secuestrados por nuestras experiencias previas manteniéndonos al conscientes,siendo testigos siendo testigos, aceptando lo que sentimos  y no actuando sobre ellos.

Piense en el acrónimo SHARE

  • C-Calmar al niño
  • A- Ayúdalos con las emociones
  • P- Permitir todas las emociones
  • R-Regular nuestras propias emociones
  • E- Empatizar

Compartimos la experiencia emocional del niño para ayudarles a desarrollar un alto eq y autorregulación.

No se preocupe por lo bien o lo mal que su hijo regula sus emociones, simplemente demuestra  empatía y verá a su hijo progresar. Tarde o temprano, todos los niños pueden aprender a regularse a sí mismos, y no sucede si  nos tranquamos  y le damos el mensaje que no sentir las emociones estaa bien, sucede cuando empatizamos con su experiencia.

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!